Denuncian a un hospital de Córdoba: “Entregué a mi nena con un raspón y me la devolvieron en una bolsa”

La nena tenía seis años y falleció 72 horas después de que los padres la llevaran al hospital por un raspón en la rodilla. Por orden de un fiscal, le realizarán la autopsia este viernes.

Los padres de Danae están destruidos. Hace dos semanas llevaron a su hija a un hospital luego de que sufriera un raspón en la rodilla por una caída mientras jugaba. El estado de salud de la nena empeoró, tuvo que ser llevada a un centro de mayor complejidad, y 72 horas más tarde falleció sin que aún se sepa el motivo exacto.

En diálogo con Clarín la madre, Karen, explicó que la pesadilla comenzó el lunes 3 de enero, cuando se cayó de los rollers que tenía puestos mientras jugaba con su hermano de 5 años. Si bien entonces se hizo apenas un pequeño raspón en la rodilla, típico de un accidente doméstico, no presentó ninguna dolencia hasta el día siguiente, cuando se despertó con dolores en la pierna y algo de fiebre.

La reacción de los padres fue darle ibuprofeno, lo que sirvió para aliviarla durante algunas horas. Sin embargo, en la madrugada del miércoles 5 volvió a sentirse mal, por lo que la madre llevarla al hospital de Coronel Moldes, la localidad cordobesa donde viven. Como había muchos pacientes tuvieron que esperar en la sala de espera, mientras la nena sufría la fiebre y los dolores.

Antes de ser atendidas tuvieron que hisoparse ambas, siendo que Karen dio positivo de coronavirus y su hija, negativo. La médica no le revisó la rodilla y le recetó dipirona para que le baje la fiebre: “Le hicieron una placa, pero no le encontraron fractura ni nada, solo era un raspón”.

Gracias a la intervención de otra doctora que pidió que se le hiciera un análisis de sangre se detectó que la pequeña presentaba glóbulos blancos altos, lo que podía indicar que sufría una infección.

Tras esto se ordenó su traslado al hospital de Río Cuarto, aunque la nena debió ser acompañada por su abuela, ya que la madre tuvo que aislarse por Covid. Aquí ambas fueron nuevamente hisopadas, y en este caso Danae sí dio positivo de coronavirus, aunque el resultado estuvo recién el viernes. “Mientras esperaban saber si estaba contagiada o no, se dejaron estar, no le hicieron nada. Tendrían que haber hecho algo, se tendrían que haber dado cuenta de que estaba empeorando”, se lamentó ahora la mujer.

El sábado 8 de enero el estado de salud de la pequeña empeoró, entró en paro y murió en horas del mediodía, sin que los padres puedan entender qué fue lo que sucedió. “Yo entregué a mi nena con un raspón en la pierna y me la devolvieron en una bolsa”, dijo, y se lamentó el no haber podido despedirla ya que estaba en aislamiento.

La muerte de la nena abrió múltiples interrogantes. Su familia ya realizó una denuncia contra el hospital de Moldes para que se investigue si hubo mala praxis al momento de atenderla. El fiscal de la causa, Daniel Miralles, ordenó un allanamiento en el lugar y solicitó que se le entregue toda la documentación sobre la víctima.

En tanto que su abogado, Sergio Bernal Valverde, explicó que en la partida de fallecimiento figura “un shock séptico que devino en un paro cardiorrespiratorio” como la causa de la muerte, aunque el doctor aseguró que hay algunas incongruencias entre los médicos. Mientras algunos culparon al Covid, otros plantearon que el raspón en la rodilla le provocó una infección que se esparció rápidamente por todo el cuerpo.

Tras la intervención de la Justicia, se ordenó la realización de una autopsia al cuerpo de la nena para determinar qué fue lo que le causó la muerte. “Hubo un abandono total de persona porque ningún ser humano se merece eso. Ellos la dejaron morir”, cerró su madre.

Entradas relacionadas